Ventajas de un Oxímetro

El oxímetro es un pequeño dispositivo de fácil manejo que realiza una medición de la cantidad de oxigeno que transporta sangre. Esto corresponde a la saturación de oxígeno en sangre y se mide en porcentajes.

La saturación normal puede variar dependiendo de la altura al nivel del mar, siendo ésta, más baja para personas que viven en grandes alturas y mayor para personas quienes viven cerca al mar.

Existen enfermedades de origen respiratorio y cardiovascular; que van acompañadas de niveles bajos de saturación y ésta medición es un indicador de la severidad de la patología; de tal manera que podría considerarse como un parámetro de control de la misma.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo se coloca en el dedo y tiene un pequeño ordenador con pantalla. Es portátil, y se puede mantener en el bolsillo o en el bolso. Funciona a través de luz, que es emitida por un extremo y se mide la cantidad de luz que es recibida por el otro extremo. Es de fácil manejo y las mediciones son confiables si se utiliza de manera adecuada.

Entre todos los oxímetros de pulso, el oxímetro de dedo, es el más fácil de usar, ya que incluso si la persona quien lo va a utilizar no sabe nada acerca de cómo obtener las lecturas del oxímetro, será capaz de hacerlo correctamente debido a su sencillez, eficiencia y practicidad. No necesita cables para su uso, ya que funciona con pilas o batería recargable.

Existen algunas condiciones que pueden alterar los resultados; como:

  • Pacientes de piel oscura

  • Anemia

  • Mala perfusión periférica (insuficiente aporte sanguíneo en las extremidades)

  • Uñas esmaltadas o uñas postizas.

  • Algunos medicamentos.

  • Temblores del paciente o arritmias cardiacas.

  • Saturaciones muy bajas pueden no ser detectadas por el aparato

  • Bajas temperaturas

La pulsoximetría es una práctica médica de uso habitual y de gran utilidad.

 

Se emplea en:

  • Situaciones médicas que precisen monitorización constante de los gases sanguíneos (servicios de urgencias hospitalarios o ambulatorios, cuidados intensivos, etc).

  • En servicios de anestesia y quirófanos durante el transcurso de las intervenciones quirúrgicas y la recuperación posterior.

  • De forma ambulatoria en atención primaria.

  • En pacientes crónicos con enfermedad estable para establecer su situación basal (saturación de base) y detectar un empeoramiento.

  • Valoración inicial de cualquier paciente para determinar la gravedad y su traslado a un centro hospitalario.

  • Monitorización y eficacia de tratamientos en pacientes de seguimiento ambulatorio.

  • Uso domiciliario: permite el control y seguimiento, por parte de los profesionales sanitarios, especialmente los pacientes crónicos y de riesgo.

¿Como se utiliza el oxímetro?

Es conveniente estar en reposo durante 5 los minutos previos a la medición; luego tomar el aparato a manera de pinza y colocarlo en el dedo índice, esperar el resultado y tomar nota. El dispositivo también realiza medición de la frecuencia cardíaca

 

IMPORTANTE: Si usted decide tener un oxímetro de pulso en su casa, debe buscar la asesoría de su médico, para que el indique cuales son los niveles normales para su ciudad, para su patología en particular y más importante aún, que le indique en qué casos deberá consultar por el servicio de urgencias.

 

Los especialistas sugieren que en el actual contexto de la pandemia, éste instrumento médico ayudar a detectar complicaciones en los casos en los cuales el paciente tenga síntomas respiratorios.

 

Este artículo contó con la colaboración de la Dra. Claudia Giraldo, médica epidemióloga, miembro del equipo de investigación Farmacoepidemiológica de Audifarma.

Audifarma cuenta con un grupo de investigación Categoría A de Colciencias.

 

*Los artículos de nuestro blog de salud son meramente de carácter informativo y en ningún caso podrán entenderse o interpretarse como medicación o diagnostico médico y mucho menos reemplaza un tratamiento médico.