¿Qué es la diabetes mellitus?
Para poder comprender más este término, primero te explicaremos cómo funciona la glucosa y la insulina en nuestro cuerpo y cómo esta se procesa en él.
La insulina es una hormona secregada por el páncreas y la libera al torrente sanguíneo, esta circula por la sangre y permite que la glucosa entre a las células, de esta manera les suministra energía y disminuye la glucosa circulante, con lo cual el páncreas “descansa” y deja de producir insulina.
Por otro lado, la glucosa es fuente de energía para las células que forman músculos y otros tejidos, proviene de los alimentos ingeridos y del hígado, lugar donde se almacena y fabrica glucosa.
Por ejemplo cuando los niveles de glucosa son bajos, porque no se ha comido, el hígado descompone el glucógeno almacenado y lo convierte en glucosa para suplir las necesidades.
¿Cuál es la diferencia entre diabetes y diabetes mellitus?
Es importante que puedas conocer y diferenciar los tipos de diabetes, que a pesar de tener síntomas muy parecidos como la sed excesiva, estos tienen diferentes causas. La diabetes insípida se relaciona con la manera en que los riñones manejan los líquidos, a diferencia de la diabetes mellitus que se trata de un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el cuerpo utiliza y controla los niveles de glucosa en la sangre.
Ahora sí y ¿Qué es la diabetes mellitus?
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no secreta la suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina, es una hormona que regula la concentración de azúcar en la sangre, que es la glicemia. La glucosa proviene de los alimentos consumidos y la insulina ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, la cual con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, principalmente los ojos, nervios y vasos sanguíneos. La diabetes también puede causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y necesidad de amputación de miembros.
“Hay diferentes factores que llevan a determinar por qué una persona no cuenta con suficiente insulina, y esos factores son los que determinan si el paciente tiene diabetes tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional u otros tipos de diabetes”
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
- Sed abundante
- Necesidad de orinar más frecuentemente “Micción frecuente”
- Hambre extrema
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Presencia de cetonas en la orina
- Fatiga
- Irritabilidad
- Visión borrosa
- Heridas que no sanan fácilmente
- Entumecimiento u hormigueo en las manos
¿Cuáles son las causas en los tipos de diabetes 1 y 2?
Se desconoce la causa de diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca las células del páncreas dejándolas inservibles para producir insulina. Puede ser debido a virus o bacterias.
Para la diabetes tipo 2, las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina y el páncreas no puede producir la suficiente cantidad de insulina para superar la resistencia. En lugar de pasar la glucosa a las células, se queda en el torrente sanguíneo. Influyen factores genéticos, ambientales o sobrepeso.
Factores de riesgo para diabetes tipo 1
- Historia familiar
- Factores ambientales
- Factores autoinmunes
Factores de riesgo para diabetes tipo 2
- Peso: a mayor tejido graso, más resistentes serán las células a la insulina
- Inactividad: mientras menos trabajo físico se realice, mayor será el riesgo de tener diabetes. La actividad física ayuda a controlar el peso, a utilizar la glucosa como energía y sensibiliza las células a la insulina.
- Historia familiar: principalmente padres y hermanos.
- Raza o etnia: negros, hispanos, estadounidenses, asiáticos tienen mayor riesgo
- Edad: el riesgo aumenta junto con la edad.
- Diabetes gestacional: aumenta el riesgo de tener diabetes más adelante.
- Síndrome de ovario poli quístico
- Presión arterial alta
- Niveles anormales de colesterol y triglicéridos.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a manejar mis niveles de azúcar en la sangre?
Una de las decisiones más importantes de los pacientes con Diabetes y que te pueden ayudar a mantener el control del nivel de azúcar en la sangre es llevar una vida saludable y una rutina de cuidados. Siempre es importante añadir muchas frutas y verduras a la dieta de los pacientes, mantener un peso saludable y llevar una vida activa con ejercicio.
Por otra parte, es importante que tengas una secuencia de cuidados y registro donde se midan los niveles de glucosa en la sangre con herramientas como las tiras instantáneas Accu Check o un glucómetro Accu Check Active, esto te permitirá tener un control autónomo de los niveles de glucosa en la sangre y tener un día más tranquilo.
Algunas otras recomendaciones que podrán ayudar a mejorar y mantener los niveles de glucosa en la sangre están:
- Comer en horarios regulares y balancear los platos, evita cargarlos de un solo ingrediente.
- Nunca debes saltar o cambiar repetidamente los horarios de comidas.
- Mantén un registro o control diario de los niveles de glucosa.
- Escoge alimentos que sean bajos en calorías, sodio, grasas trans y grasas saturadas.
- Evita beber bebidas azucaradas, preferiblemente bebe agua.
- Limita el consumo de alcohol, pues un exceso de alcohol puede llegar a causar niveles bajos de azúcar en la sangre.
- Si quieres consumir algo dulce escoge una fruta, evita consumir demasiados dulces o golosinas.
Aquí te compartimos algunos datos importantes:
- La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de muerte prematura, así como complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras en los pies y amputaciones.
- El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y otras causas es dos a tres veces mayor las personas con diabetes.
- Los estudios demuestran que un tercio de las personas con diabetes, aún no están diagnosticados y ya tendrán complicaciones al momento del diagnóstico.