Mitos sobre la Vacuna del COVID-19

Sabemos que todos tenemos muchas dudas sobre este proceso, su efectividad, riesgos y veracidad de algunos mitos. 

Es por eso que hemos preparado este artículo para que todos podamos tener claridad al respecto: 

¿Son efectivas las vacunas contra COVID-19?

Sí, hasta ahora han demostrado su capacidad de generar protección contra el COVID-19, debemos tener en cuenta que, al igual que se ha puesto gran empeño en desarrollar la vacuna, se pondrá también gran esfuerzo en vigilar la efectividad de la protección frente al COVID-19 y su impacto sobre la pandemia.

¿Si ya tuve COVID y me recuperé, me debo vacunar?

Sí, debido a los graves riesgos para la salud asociados al COVID-19 y que existen casos de reinfección, está indicado que si se deben vacunar. 

Aún no se conoce cuánto tiempo dura la protección luego que la persona se recupera, al parecer esta “inmunidad natural” es aproximadamente de 90 días.

La duración de la protección tanto luego de infección, como luego de vacunación, son temas de estudio continuo.

¿Luego de recibir las dos dosis de la vacuna, es necesario que siga usando tapabocas?

Sí, aún no se conoce si la persona vacunada, pueda seguir contagiando el virus, así que hasta que esto no se defina, o un alto porcentaje de la población esté vacunado, se deben seguir utilizando todos los elementos de protección; para protegerse y proteger a las otras personas.

¿Cuántas dosis de vacuna COVID 19 se necesitarán?

Las vacunas que se tienen actualmente autorizadas, son de dos dosis con tres semanas de diferencia.

¿Es obligatorio vacunarse?

No, la decisión es de cada persona.

¿Por qué debería vacunarme?

La vacunación se realiza para proteger a cada persona de la enfermedad, pero también y muy importante, para proteger el resto de la población. De manera que reduciendo el número de personas que pueden contraer la enfermedad, se reduce el número de personas que pueden transmitirla. Cuantas más personas nos vacunemos, menor será la posibilidad que alguien se enferme y la transmita, de esta manera podemos controlar la pandemia.

¿Las vacunas contra el COVID 19 son seguras?

Todas las vacunas que se están utilizando en la actualidad han pasado por rigurosos estudios para garantizar su seguridad, además todos los entes de control están realizando una vigilancia estricta a la aparición de eventos adversos y cualquier otro problema de seguridad.

¿Me puedo vacunar si estoy embarazada?

Para las  mujeres embarazadas, aún no se tiene un concepto claro en cuanto a la recomendación; al igual que durante el periodo de lactancia materna.

¿Si tengo una infección me puedo vacunar?

Hasta el momento no se considera una contraindicación, además debemos tener en cuenta que en los pacientes adultos con infecciones subyacentes, corren mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de infección  por COVID-19

¿Qué condiciones debo informar antes de ser vacunado?

  • Alergias
  • Fiebre
  • Problemas de coagulación
  • Compromiso inmunológico
  • Embarazo o planes de embarazarte
  • Lactancia
  • Haber recibido dosis previa de vacuna COVID-19

¿Cuándo definitivamente no me debo aplicar la vacuna?

Si presenta reacción alérgica severa a la dosis previa de vacuna COVID-19 o si presenta alergia severa a alguno de los componentes de la vacuna.

¿Qué es una alergia severa?

Consiste en una reacción que pone en peligro la vida de la persona y para su recuperación es necesario utilizar medicamentos como adrenalina.

¿Qué efectos adversos puede producir la vacuna?

  • Dolor en el sitio de la inyección
  • Cefalea
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Inflamación de los ganglios

Esperamos que esta información te sea útil, para tomar decisiones sobre el proceso de vacunación

Este artículo contó con la colaboración de la Dra. Claudia Giraldo, médica epidemióloga, miembro del equipo de investigación Farmacoepidemiológica de Audifarma.

Audifarma cuenta con un grupo de investigación Categoría A de Colciencias.

*Los artículos de nuestro blog de salud son meramente de carácter informativo y en ningún caso podrán entenderse o interpretarse como medicación o diagnostico médico y mucho menos reemplaza un tratamiento médico.