Qué es la insuficiencia renal 

 

La insuficiencia renal es una afección que provoca que los riñones no funcionen correctamente, perdiendo su capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos, generando retención de líquidos y no produciendo suficientes glóbulos rojos.

 

Puede ser AGUDA o CRÓNICA, según el tiempo de evolución 

Insuficiencia renal aguda 

Llamada lesión renal aguda o falla renal aguda, ocurre cuando los riñones de repente, pierden su capacidad de filtrar los desechos de la sangre, lo cual lleva a que se acumulen niveles tóxicos de desechos, alterando la composición de la sangre. 

Se desarrolla muy rápidamente, inclusive en días. Es común en personas hospitalizadas con enfermedades críticas y aunque puede llegar a ser fatal, también es posible que se recupere la función renal normal.

¿ Por qué se produce la insuficiencia renal aguda? 

  • Por una enfermedad que reduzca el flujo normal de sangre a los pulmones. 
  • Por lesión directa: coágulos, glomerulonefritis, infección, lupus, algunos medicamentos, toxinas.
  • Por padecer cáncer de vejiga, cáncer cervical, cáncer de colon, cálculos renales o cáncer de próstata.

 

¿Cuál es el tratamiento para la insuficiencia renal aguda? 

El tratamiento de la insuficiencia renal aguda, se debe realizar en hospitalización, bajo estricta vigilancia y con base a la enfermedad causante.

Entre las terapias están:

  1. Equilibrar la cantidad de líquidos 
  2. Control de los niveles de potasio en sangre
  3. Reestablecer los niveles de calcio
  4. Diálisis para eliminar toxinas

Insuficiencia renal crónica 

También llamada falla renal crónica o enfermedad renal crónica significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre de manera adecuada. Esta alteración hace que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen problemas que pueden perjudicar su salud.

 

Causas de la insuficiencia renal crónica

Las causas más frecuentes de insuficiencia renal crónica son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

El daño renal crónico; diferente al daño renal agudo se instaura lentamente, pasando por diferentes etapas de gravedad y deterioro de la función renal. Para la mayoría de las personas es una enfermedad silenciosa, que solo desarrolla síntomas en estadios muy avanzados.

Los tratamientos no pueden curar la enfermedad, pero si retrasan la progresión de la misma.

Factores de riesgo para desarrollar daño renal

  • Diabetes: es la principal causa de enfermedad renal. La glucosa elevada en sangre o hiperglucemia, causa daño en los vasos sanguíneos de los riñones. Una de cada 3 personas con diabetes presenta daño renal.
  • Presión arterial alta: la hipertensión arterial es la segunda causa de enfermedad de los riñones, causa daño en los vasos sanguíneos de los riñones. Alrededor 1 de cada 5 personas con HTA tiene enfermedad renal.
  • Enfermedad Cardíaca: las personas con enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia renal y las personas con insuficiencia renal tienen mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca.
  • Antecedentes familiares de enfermedades renales: madre, padre, hermanos con enfermedad renal aumenta el riesgo de desarrollar patología renal, es importante conocer los antecedentes familiares.

Con la edad se incrementa la probabilidad de padecer daño renal

Este artículo contó con la colaboración de la Dra. Claudia Giraldo, médica epidemióloga, miembro del equipo de investigación Farmacoepidemiológica de Audifarma.

Audifarma cuenta con un grupo de investigación Categoría A de Colciencias.

*Los artículos de nuestro blog de salud son meramente de carácter informativo y en ningún caso podrán entenderse o interpretarse como medicación o diagnostico médico y mucho menos reemplaza un tratamiento médico.

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-failure/symptoms-causes/syc-20369048

https://medlineplus.gov/spanish/kidneyfailure.html

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal?dkrd=/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/falla

He J, Shlipak M, Anderson A, et al. Risk Factors for Heart Failure in Patients With Chronic Kidney Disease: The CRIC (Chronic Renal Insufficiency Cohort) Study. J Am Heart Assoc. 2017;6(5):e005336. Published 2017 May 17. doi:10.1161/JAHA.116.005336

https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/tipos/enfermedad-de-los-rinones-cronica.html

Cases A, Cigarrán-Guldrís S, Mas S, Gonzalez-Parra E. Vegetable-Based Diets for Chronic Kidney Disease? It Is Time to Reconsider. Nutrients. 2019;11(6):1263. Published 2019 Jun 4. doi:10.3390/nu11061263