Conoce más sobre la hipertensión arterial

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cuando esta es demasiado elevada, se considera hipertensión.

Esta enfermedad no siempre viene acompañada de síntomas, incluso muchas personas ignoran que la padecen, es por lo que, es importante llevar una medición periódica de la tensión arterial que permita detectarla a tiempo.

Síntomas

Cefaleas matutinas

Hemorragias nasales

Ritmo cardiaco irregular

Alteraciones visuales

Puntos clave

  • Presión arterial alta, significa que tu presión es superior a lo normal

  • Perder peso, cambios en tu dieta y actividad física pueden ser el único tratamiento que necesites. Si los cambios en tu estilo de vida no reducen la presión lo suficiente, tu médico puede recetarte medicamentos.

  • Es importante que el médico conozca muy bien tu historia clínica personal y familiar, para que te pueda asesorar de la mejor manera.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Colabora con tu médico para aprender qué cambios deberás realizar en tu estilo de vida.

  • Toma solo los medicamentos que el médico te indique, evita la auto medicación.

  • Ten cuidado con los medicamentos de venta libre, como los productos herbales, algunos pueden elevar la presión. Entre otros, están las píldoras para adelgazar, medicamentos para los resfriados comunes, dolor y bebidas energizantes. Otras ilegales como la cocaína, pueden igual elevar la presión.

  • Mídete la presión con regularidad y lleva un registro de los resultados, haz uso de tu tensiómetro digital y un tablero para tener control sobre las cifras, anota el ejercicio que realices, la cantidad de sal que consumes, el tipos de alimentos y tus sentimientos.

Esto te será de gran utilidad para saber cómo cada una de éstas actividades o conductas, te están afectando la presión arterial y con base en ellas, cambiarlas o que tu médico modifique su prescripción.

¿Por qué tener un tensiómetro digital en casa?

Debes preguntarle a tu médico si es aconsejable llevar un registro diario de tus cifras tensionales, de igual manera consultar cuáles son las cifras normales para ti y qué hacer en caso de cifras por fuera de lo normal.

Teniendo un tensiómetro digital de brazo en casa, podrás llevar tú mismo esta medición y realizar un control sobre tu patología, de tal manera que puedas monitorear si los cambios en tu estilo de vida están teniendo efecto o si debes realizar cambios en esta.

Consejos:

  1. Practica con tu médico la toma de la presión arterial con tu propio tensiómetro digital, para verificar la forma correcta y adecuarte a su uso.

  2. Realiza la medición en un sitio tranquilo.

  3. Tu brazo debe estar apoyado, con la parte superior al nivel del corazón y los pies apoyados en el suelo, espalda apoyada y sin cruzar los pies.

  4. Es ideal que no lleves ropa apretada.

  5. Reposa de 5 a 10 minutos antes de la toma.

  6. No tomes la presión arterial, cuando estés bajo alguna condición estresante, después de consumir productos con cafeína, tabaco o haber realizado ejercicio.

  7. Realiza varias tomas en caso de encontrar algún reporte alterado, con diferencia de 1 minuto.

  8. Si quieres llevar un registro diario, trata de elegir la misma hora todos los días.

  9. Es muy importante que cumplas con los horarios de toma de tus medicamentos.

Los resultados del registro te ayudarán y a tu médico a tomar las mejores decisiones.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007482.htm

Victor RG. Arterial hypertension. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 67